domingo, 30 de abril de 2017

El perdón por tu propio bienestar

perdon-dalai-quote

¿Puede el perdón mejorar tu salud?

Perdonar crea una gran calidad en la vida, como el cuerpo más saludable y una actitud más positiva. Según la página de salud WebMD.com, lograr perdonar puede producir beneficios como bajar la presión arterial, tener un sistema inmune más fuerte y una disminución de la hormona del estrés que circula en tu sangre. Los dolores de espalda, problemas estomacales y dolores de cabeza podrían desaparecer. Reducirás la rabia, resentimiento, depresión y otras emociones negativas que acompañan el sentimiento de no perdonar.


Según WebMD, no perdonar no causa un síntoma directamente, pero mantener sentimientos negativos del pasado puede debilitar el sistema inmune y hacerte más susceptible a enfermedades incluyendo el cáncer.

¿Qué es el perdón?

Perdonar es dejar pasar el resentimiento y la sed de venganza. Comienza reconociendo el hecho hiriente y nuestro estado. Es ser capaz de dejar ir el dolor, incluso ante la falta de justica. El instituto internacional del perdón plantea que es importante considerar que NO es el perdón. El perdonar no necesaria te debe llevar a que olvides una injusticia. Al perdonar a un ofensor elijes dejar de ser una victima.

El Instituto Internacional del Perdón ha desarrollado un modelo de proceso de 20 pasos para el perdón. Estos pasos se organizan en cuatro fases:
  1. Fase de Descubrimiento: En esta fase la ira y el dolor emocional son confrontados y reconocidos. 
  2. Fase de decisión: En esta fase se considera la idea del perdón. Un requisito previo para el perdón es desechar las intenciones de venganza hacia la persona que te lastimó. 
  3. Fase de trabajo: Esta fase es la esencia del perdón y comienza con la aceptación del dolor que fue injustamente dado y con el trabajo activo se mueve hacia el perdón de la persona que le causó dolor. Esto puede incluir encontrar nuevas maneras de pensar sobre esa persona, posiblemente incluso desarrollando alguna compasión por sus circunstancias. 
  4. Fase de Resultados / Aproximación: En esta fase la persona lesionada comienza a sentir alivio del proceso de perdonar al causante. El perdonador puede encontrar significado en el sufrimiento que él o ella experimentó.
Fuente: https://internationalforgiveness.com/need-to-forgive.htm

En la página de la Clínica Mayo también puedes encontrar información valiosa sobre el perdón.

Desde mi punto de vista, el perdón me libera a mí, una vez que se logra perdonar, se libera una carga muy grande, a la vez se elimina la conexión con la otra persona y se permite fluir con la vida. No quedarse atada a esa conexión, energía invisible o como la quieran llamar, que te mantiene estancada.

Puedo hablar desde mi experiencia del perdón, entiendo y respeto que no todas las personas tengan que pasar por las mismas etapas.

Pasos de sanación del Perdón Mayra:
  1. Experimentar culpa. Cargar con culpa misteriosa, es una carga muy grande. 
  2. Buscar ayuda profesional. Parte del proceso fue dejar de sentirme culpable y responsabilizar al otro. 
  3. Hablar con la otra persona. En este paso logré dejar de sentirme culpable y sentir que yo no era responsable. Fue un gran logro, ahora puedo ver que fue un gran acto de valentía de mi parte. El quedarme en este paso no me daba paz en mi corazón, ese sentimiento no me dejaba ser feliz. 
  4. Perdonar. Este paso fue espontáneo logré sentir una corriente que subía por mi columna que llegaba hasta mi cabeza, le dije a la otra persona “te perdono de corazón” y esas palabras no fueron planificadas fueron espontáneas. En ese momento sentí mucha paz, sentí que me liberé de una energía no positiva y a la vez liberó a la otra persona.
Comparto con humildad mi experiencia porque se de muchas personas que han pasado por diferentes situaciones que los han llevado a culpar a otra persona o inclusive a culparse a sí mismos. Puedo hablar según mi experiencia que el sentimiento de resentimiento no es sano. Recomendación: Por favor si entienden que no pueden lograr sanar por cuenta propia busquen ayuda de un profesional de la salud mental. Puede ser liberador para ti así como lo ha sido para mí.

Aprendí en el proceso que sentirnos víctimas le da poder a la otra persona. Para poder disfrutar este momento presente es importante dejar de sentirnos víctimas y poder trabajar con nuestra propia vida. Cuando esto ocurre el proceso de sanación espiritual comienza y por ende podemos evitar muchas enfermedades. Esto es wellness - bienestar.

Si recuerdas en mi post anterior daba la definición de wellness - bienestar como un proceso activo que nosotros trabajamos. El perdón es un proceso activo porque es algo que se trabaja y se continúa trabajando día a día.

Puedo hablar de alimentarnos saludablemente, de hacer ejercicio, de dedicarnos a trabajar en lo que nos encanta pero si tenemos resentimiento en nuestro corazón no vamos a poder disfrutar plenamente de nuestra vida, de las personas maravillosas, de cosas sencillas como el aire que respiramos acompañado con la fragancia de una flor, de una mirada tierna de un bebe, de sentirnos vivos, de poder nosotros regalar una sonrisa genuina desde el alma y regalar palabras de aliento de paz a quien lo necesita.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mayrawellness