miércoles, 10 de mayo de 2017

La meditación y sus beneficios




Decidí preparar este post porque he escuchado los maravillosos beneficios que puede traer la meditación a las personas que la practican con regularidad. Beneficios como reducir la presión arterial, disminuir la ansiedad, combatir la depresión, reducir el insomnio, ayudar con ciertos desordenes psicológicos y ¡hasta reducir el dolor! Estos llamativos beneficios han despertado mi curiosidad por conocer más sobre la meditación. He encontrado información súper interesante que desconocía y la quiero compartir contigo porque pienso que puede ser de gran utilidad tanto para ti como para mí. 

¿Qué es la meditación?
Existe una diversidad de definiciones para el concepto meditación. Unas profundas y complejas, otras más sencillas. 

Según Deepak Chopra la meditación es una forma mental de yoga, en la cual silenciamos nuestros pensamientos y llegamos a la fuente del pensamiento. En otras palabras, desmantelamos las nociones del yo y llegamos a un ser superior. La meditación es un proceso de calmar la mente y una afirmación de la relación individual con lo universal.
Otra definición del término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón. 

Para mí, la meditación es una práctica Mente-Cuerpo. Es la no distracción, es estar presente. Muchas veces nos encontramos en la película de lo que ya sucedió o de lo que nos imaginamos que va a pasar. La meditación nos enseña a estar en este momento, en el presente. 

Al leer estos conceptos pienso que podemos obtener bienestar y salud en varios aspectos de nuestra vida si practicamos meditación.

Un estudio realizado por el National Center for Complementary and Integrative Health en el año 2012, sugiere que la meditación puede afectar una parte del cerebro que está relacionada con procesar las emociones inclusive cuando la persona no está meditando. 
Cuando estamos meditando trascendemos. En el libro Ayurveda: Las mejores técnicas paraconseguir una belleza verdadera la Dra. Pratima Raichur define trascender como un proceso mental en el que la mente pensante se torna cada vez menos activa. A medida que la mente se encuentra en niveles más tranquilos de conciencia en la meditación, los pensamientos se hacen más sutiles y menos claros hasta que se desvanecen por completo, permitiéndonos experimentar el valor silencioso de la conciencia pura. En este proceso, la actividad mental disminuye de manera que también la actividad bioquímica se calma, lo cual es otra forma de decir que el cuerpo logra descansar.
Existen diferentes tipos de meditación y una de ellas es el Tai Chi que es meditación en movimiento.

Practiqué Tai Chi por un año, asistía 3 veces a la semana a un centro de artes marciales. Recuerdo que cada momento libre que tenía lo usaba para practicar y lo disfrutaba muchísimo. Con el Tai Chi notaba que estaba totalmente en el momento presente y trabajaba con la respiración en cada uno de los movimientos. Al cabo de varios meses de hacer Tai Chi yo había cambiado.

En esa etapa de mi vida estaba siempre a la defensiva, actuaba de manera impulsiva. Con los meses de práctica me di cuenta que reaccionaba de manera diferente. Notaba que entre el suceso y mi reacción había un espacio valioso donde yo entraba en acción, para elegir mi respuesta, sencillamente no me afectaban las cosas de la misma manera que antes. Pienso que el Tai Chi me ayudó.

El Tai Chi al igual que la meditación trabaja de manera holística mente-cuerpo teniendo como alguno de sus beneficios Calmar la mente y reducir el estrés. El estrés puede ser el causante de muchas enfermedades.

Sé que incorporar en nuestra rutina diaria la meditación puede sonar abrumador. Pero si nos damos la oportunidad de practicarlos y de experimentar los beneficios de la meditación vamos a desear continuar haciéndolo. Recordemos que si estamos bien con nosotros mismos podemos estar bien con los demás y dar lo mejor de nosotros mismos.

Eckhart Tolle en su libro ElPoder del ahora, nos da una forma diaria en la que podemos meditar y estar totalmente presentes. Él nos dice lo siguiente: “Solo vuélvete intensamente consciente del momento presente. Esto es algo profundamente satisfactorio. De esta manera, se aleja la conciencia de la actividad mental y se crea una brecha de no-mente en la que se está muy alerta y consciente pero no se está pensando. Esta es la esencia de la meditación. En tu vida cotidiana, puedes practicar esto tomando cualquier actividad de rutina que normalmente es sólo un medio para un fin y darle su máxima atención, para que se convierta en un fin en sí mismo. Por ejemplo, cada vez que sube y baja las escaleras de su casa o lugar de trabajo, preste mucha atención a cada paso, cada movimiento, incluso su respiración. Estar totalmente presente. Cuando se lava las manos, preste atención a todas las percepciones sensoriales asociadas con la actividad: el sonido y la sensación del agua, el movimiento de las manos, el olor del jabón, etc. Cuando entras en tu carro, después de cerrar la puerta, haz una pausa de unos segundos y observa el flujo de tu aliento. Tome conciencia de un silencioso pero poderoso sentido de la presencia. Hay un cierto criterio por el cual puedes medir tu éxito en esta práctica: el grado de paz que sientes dentro de ti.”

Referencias:

1 comentario:

  1. Me interesa mucho el tema; siento la diferencia en mi carácter luego de leerlo. Mucho éxito.

    ResponderBorrar

@mayrawellness